martes, 23 de noviembre de 2010

Etapas, logros y consecuencias de la Revolución mexicana

Etapas:

1. Etapa Maderista (1910-1913)
--------> a) Revolución Maderista (10-11)
--------> b) Presidencia Maderista (11-13)
2. Etapa de la Revolución Constitucionalista (1913-1914)
3. Etapa de la Presidencia Carranzista ó Triunfo del Constitucionalismo. (1914-1919)
Logros:

Entre los principales logros de la Revolución Mexicana destaca el cambio radical de las estructuras de gobierno, económicas y sociales que imperaban hasta el momento, sobretodo quitar el poder de la presidencia a Porfirio Díaz, quien mantuvo una dictadura política como Presidente del país por más de 30 años y evitar la reelección.

Otro de los grandes logros de la Revolución Mexicana fue la repartición de tierras entre el pueblo, bajo el lema “La tierra es de quien la trabaja”, que hicieran popular revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata, dos de los principales protagonistas y líderes de la Revolución. 

Consecuencias:

Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adoptó postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios básicos, pero en general, la historia poco cambió: "Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder".
Como resultado de la revolucion, se sentía en México un ambiente de inestabilidad política, social y económica(fue en esta periodo se adquirieron fuertes compromisos con otros países, nuestra deuda eterna), con todo lo que esto lleva, todos tenían diferentes ideas, y a su modo trataban de imponerlas, surge una república "a la mexicana", ya hay pequeños pero numerosos grupos inconformes, desilusionados de la nueva condición del gobierno, y que continuamente participaban en disturbios al orden: "La nueva nación era libre, pero estaba desunida".

26 comentarios:

  1. no se pueden borrar comentarios?
    mi primo me molesta escribiendo esto en casi todas las paginas

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTARÍA LEER MÁS COSAS INTERESANTES QUE LAS BOBERIAS DE TU PRIMO XD .. ;)
    JAAA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el gran monopolio que se vivió por más de tres décadas bajo el poder de Porfirio Día, sucedieron un sinfín de hechos y cambios económicos, políticos y sociales. Pues tal poder que se mantenía en ese tiempo solo se logró un enorme sacrificio ante la libertad del pueblo mexicano, pues no se tenía voz ni voto, los extranjeros, un grupo de filósofos positivistas y la religión hacían pantomimas para que el pueblo aceptaron “el desarrollo del país” pero esa política solo beneficiaba tanto a los países inversionistas extranjeros como a los mismos ricos del país, mientras que las semillas de un gran país se encontraba olvidada y temerosa. A pesar de que Porfirio Díaz logró iniciar la modernización del país, hizo sufrir a su gente. Lo cual los personajes, idealistas cansados de tanta injusticia deciden tomar el control a base de golpes de estados. A simple vista parece el fin de una era en el infierno, pero era el inicio de años de guerra y sufrimientos por la ambición del poder, y de grandes desacuerdos.

      Eliminar
    2. Los personajes o mejor conocidos como héroes de la revolución solo seguían sus ideas que podían hacer mejores cosas que otros en el poder y lograr grandes avances para un país justo. Francisco I. Madero personaje iniciador de tal revolución con iniciativas de los hermanos Flores Magón quienes se levantaron en armas antes las injusticias de Porfirio Díaz dieron lugar a la sublevación el 20 de noviembre de 1910, donde Díaz se ve forzado a renunciar a la presidencia y se retira del país. Madero triunfa, pero no por eso quería llegar así al poder, quería ser electo a base de votos pues el miedo no era su arma para lograr el objetivo, al año madero es electo presidente, pero era un hombre de buen corazón que solo quería hacer lo correcto para el pueblo, pero la misma revolución se prestaba para que los ideales rebeldes no se hicieran a esperar para satisfacer sus demandas, por lo que los golpes militares y las traiciones estaban a un solo paso. Fue así como Victoriano Huerta obtuvo alianza con otros personajes rebeldes y traicionan la confianza de Madero matándolo. Hay que rescatar que Madero no solo fue producto del juego de inocente palomita pues aparte de iniciar un nuevo sistema al país, realizó construcciones de caminos, la pluralidad legislativa, elecciones libres y de paso le dio la libertad de expresión a la prensa la misma que atacó por burlas a Madero.

      Eliminar
    3. Nos damos cuenta que los partidos políticos empieza a tomar más forma pues hace prometer la llegada de un ideal al poder para proponer y realizar buenas acciones al país. Y más que eso se presenta la injusticia y se acaba la entropía, pues unos se quieren comer con otros por la ambición del poder, por querer hacer algo, pero por errores humanos caen en la locura. Mismo que le pasó a Venustiano Carranza, que de igual forma tenía compartía algunas ideas de madero, Carranza quien fue el primer jefe

      Eliminar
  3. me sirvio mucho para mi tarea de historia gracias

    ResponderEliminar
  4. Posdata busquen en youtube jeancarlo leon se van a enamorar de el en cuanto lo vean

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA pinchis comentarios chidos, vayanse alv todos :D

    ResponderEliminar
  6. EN REALIDAD SOLO SE MATABAN POR EL PODER....Y PARA DISFRAZARLA SE TUVO QUE LUCHAR POR ALGO SIGNIFICATIVO..PERO EL FONDO ERA EL HUESO QUE TODOS QUERIAN..

    ResponderEliminar